Antes de escoger un generador eléctrico o planta, debes saber para qué lo necesitas, el uso que le vas a dar, durante cuánto tiempo permanecerá en marcha, dónde lo vas a instalar y más importante aún saber si el consumo es monofásica o trifásico.
Hoy en día existe una gran variedad de modelos y tipos en el mercado.
Cuanto más conozcas de lo que debes saber a la hora de adquirir un generador o planta eléctrica, mejor será tu decisión de compra.
¿Qué tal si comenzamos por el tipo de combustible?
Existen tres tipos de combustible para los generadores eléctricos: La gasolina, el diésel y aunque poco usado, el gas.
El combustible más fácil de conseguir es la gasolina, sin embargo, si de industrias se trata, el diésel es una excelente opción.
Una vez en funcionamiento, los generadores eléctricos generan ruido, si este es mayor a 70 decibelios su nivel de ruido es considerable.
Sin embargo, actualmente existen modelos insonorizados para tu tranquilidad y la de tus vecinos. De igual forma, todo dependerá de donde será ubicado el equipo y nuevamente, de tu necesidad.
La potencia máxima que tiene que dar un generador se calcula fácilmente siguiendo estos pasos.
Si se trata de herramientas eléctricas con motores, consulta en su manual su consumo eléctrico.
Ya que los aparatos y equipos consumen 3 veces mas cuando arrancan, asegúrate de multiplicar la potencia del aparato por tres. Si no calculas correctamente, con un generador pequeño seguramente tendrás problemas o te saltará el diferencial.
Así irás anotando el cálculo que arrojan todos los equipos, aparatos y herramientas y conocerás la cantidad de watts que tiene cada uno, los sumas y haces la conversión a KVA. En internet, existen muchas calculadoras online que hacen ésto.
Si, por el contrario, solo necesitas conectar equipos electrónicos entonces, solo debes sumar las potencias máximas de los aparatos y el resultado de la suma es la potencia mínima que necesitas.
Ejemplo:
Tienes 4 bombillas que consumen 20 watts cada una, una estufa halógena de 1200 watts y un televisor de 150 watts.
Sumas: (4 x 20) + 1200 + 150 = 1.430W
Tendrías que buscar un generador Inverter de 2kW (2.000W) aproximadamente.
Necesitas conocer ésta información para colocarla y si es necesario, moverla de sitio.
Garantía y repuestos
Es recomendable que la compra de tu generador esté respaldada por una póliza de garantía, repuestos y centros de servicio autorizados. Así cuidas tu inversión y disfrutarás de tu equipo en buen estado por más tiempo.
Siempre puedes contactarnos y te ayudaremos a tomar la mejor decisión para ti.